martes, 25 de septiembre de 2012

Pienso dártelo todo. Todo pero a largo plazo, para que te quedes más tiempo a mi lado. Te mataré a besos, a abrazos, y a mil sonrisas distintas que nadie ha visto jamás. Te contaré mis secretos más íntimos, y te robaré los tuyos. Te dejaré siempre con una interrogación, para que tú busques la respuesta. Siento decirte que te enloqueceré, que te dolerá y te cabrearás, pero también te diré que te haré lo más feliz que sepa. Quiero que sepas que soy pobre de carisma, de optimismo, de razonamiento, de ilusión... pero aún tengo amor, y quiero malgastarlo contigo.


Sonríe, conoce, investiga todo, date el permiso de descubrir el mundo tú sola, sé cabezota, píntate la cara hasta que te llamen hortera, emborráchate, mánchate la cara de chocolate y comételo, canta aunque no sepas hacerlo, habla por teléfono hasta que tu padre te diga que llevas dos horas, escucha rock a tope hasta quedarte sordo, canta en inglés delante de 20 guiris, rompe la dieta, viaja a ese lugar que nunca pensaste que existiría, atrévete a cambiar, desafíate, no temas los retos, insiste una, y otra y otra vez. No te des por vencido. Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás y aunque hay algunos muros demasiado peligrosos para cruzarlos y lo único que sé es que si al final te aventuras a cruzar…y las vistas al otro lado son fantásticas! Ayuda porque nunca sabes cuando la vas a necesitar tú, escucha a los demás, equivócate, no le tengas miedo a los impulsos, confía en ti mismo, ríe, ríete hasta que duela la barriga, salta más alto que nadie, disfruta de cada tontería, sal a la calle, tírate a la piscina con ropa, haz el pavo, escucha esa canción todas las veces que sea necesario, olvídate de los problemas, sueña como si fueras a vivir para siempre vive como si fueses a morir mañana, sé feliz. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque no sabes quién puede enamorarse de tu sonrisa. Estate siempre con esas ganas de no parar, de creer que se puede hacer todo, de no dormir y salir de fiesta, de beber, fumar, bailar, besar, amarNo esperes que te devuelvan un beso, no esperes que te devuelvan una sonrisa, no esperes que te devuelvan una llamada, no esperes que te devuelvan ningún gesto de cariño. Solo da un beso, sonríe, llama y quiere si lo sientes. Ser joven consiste en eso, en tener ganas de no razonar, sino de vivir, siempre dispuesto a arriesgar y a reír, reír de la alegría de ese instante, sin pensarlo demasiado solo disfrutándolo. La vida está repleta de detalles y hay que sentirlos. Por esperar, perdemos oportunidades de disfrutar y la vida es demasiado bonita para andar perdiendo el tiempo, no está hecha para comprenderla  sino para vivirla, aunque lo menos frecuente en este mundo es eso, vivirla. La mayoría de la gente se dedica simplemente a existir. Siempre hay algo por lo que luchar porque sino preguntas, la respuesta será siempre que no. Sino aspiras a ir más lejos, te quedaras por el camino. Sino arriesgas, no ganas. Y el mayor peligro en la vida es no arriesgar nada.
Y si te equivocas o fallas ¿qué? La vida es caerse y levantarse, y volverse a caer, y volver a levantarse. La vida es alegrarte los viernes y joderte los lunes, y abrázate a quien te abrace y a quien no te abrace pues que no te abraces y punto, no pasa nada. Porque es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haber tenido siquiera el valor para intentarlo. Además,  ¡no puedes pasarte  toda la vida escondiéndote en un hoyo! Se lo que quieras ser, siente lo que quieras sentir y simplemente comete el mundo como nunca lo has hecho.  Y cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para sonreír, porque una sonrisa es una curva que lo endereza todo. Mientras haya una posibilidad, media posibilidad entre mil millones de que pase, vale la pena intentarlo. Que hayas tenido una pelea de leones, y que no hayas ganado no significa que no sepas rugir. Y si te caes  pues no pasa nada: caerse esta permitido, levantarse es obligatorio. Tus eres la alegría, la felicidad, la esperanza… por muchas veces que te caigas, tú siempre te levantaras. Esto es lo que te diferencia y lo que te hace magnifico. Y no pierdas las fuerzas porque tirar la toalla es demasiado fácil. Así que no lo intentes, hazlo. No pienses en el que dirán o en el que pensaran. Jamás permitas que alguien te haga sentir que no te mereces lo que quieres. Solo sé tú mismo. No hace falta ser siempre lo que quieren que seas.
Y por fin eres feliz y nadie va a hacer que pares de sonreír, nadie va a hacer que te metas en la cama aburrida, triste… apóyate en los tuyos y en esas personas que te hacen sonreír y  se sorda, ciega y muda para quien no quiera verte sonreír. Hoy, es tuyo. Tus defectos son solo mentiras que una persona que te envidia se inventó.  Vas a reírte de ti misma, tus errores fueron y serán tus mejores profesores. Vas a vivir, a sentir, a conocer, a enseñar, y a aprender.



sábado, 15 de septiembre de 2012

Simplemente pasa que tengo ganas de verte


El mismo Chano Moreno, líder de Tan Biónica, lo admite: la frase en rojo de ahí arriba no es poética en el sentido del juego con las palabras. No. Su mérito reside en la honestidad brutal. En no darle vueltas al asunto. En exponerse ante el otro, sin pensar en el resultado. Obsesionario, segundo disco de la banda, gira en torno al olvido, al pensamiento incesante de un otro que está lejos, a salir a la calle a encontrar “algo para poder tapar mi gran agujero espiritual, mis ilusiones rotas”. Justamente en una calle de París me junté con la banda horas antes de su show en el Cabaret Sauvage, donde formaron parte de ese tándem con Babasonicos, Poncho y Tremor. El grupo fue el encargado de abrir un recital donde la intimidad fue la clave. Sobre la intimidad hablamos, otro poco más sobre la nostalgia y mucho sobre cómo las canciones tristes casi siempre terminan siendo las mejores.

* ¿Qué piensan que lograron con Obsesionario?


Obsesionario es el disco que corona una identidad del grupo, una dirección. El primer disco [Canciones del huracán, 2007] es más de la formación de personalidad, canciones de todas las épocas, que no perseguían ninguna dirección específica. En Obsesionario teníamos un rumbo sonoro. No había identidad porque no la conocíamos, era un proceso de un grupo que adolece, como adolece una persona, que se hace punk y que después se viste bien. El rock nos agarra adultos, las canciones de Obsesionario se compusieron para ese disco, se trabajaron trece y entraron doce. Queríamos que fuera compacto y efectivo, y que no se desvalorizaran las canciones. Nosotros preferimos cuidarlas muchísimo. Además, con cada una de ellas nos encariñamos y hubiese sido doloroso dejarlas ir.


* ¿Con cuáles particularmente quedaron más conformes? “Obsesionario en La Mayor” creo que es su mejor canción…


[CHANO] Muchas gracias, sí, yo también pienso lo mismo. Nosotros tratamos de componer los discos mirando el lado vacío del vaso, creemos que el arte nace de alguna ausencia y que eso es lo que mejor nos sale. En cuanto a esa canción, yo no sabía si iba a ser buena o mala, pero sí te puedo decir que es artísticamente honesta. Son cosas que me pasaron. Tal vez es mucho más difícil ponerse en el lugar de la derrota pero yo creo que rinde más espiritualmente.


* “Obsesionario en La Mayor” ahora tiene video ¿Cómo trabajan los conceptos de los mismos?


[CHANO] Existe todo lo que podría responderte sobre el video, de cómo fue hecho, cuál es la intención del grupo con el video…pero mi verdadera intención era que la persona a la que le hice la canción lo vea. La respuesta más honesta que te puedo dar es esa. Después, obvio, te puedo decir que tengo muchas expectativas con la recepción, porque la canción ya de por sí me devolvió mucho. Pero siempre está el interrogante de si esa búsqueda nefasta, humillante, en la que uno se pone en el peor de los lugares, va a tener algún resultado. Ese tema refleja el tema de la obsesión, el que canta casi que está pidiendo perdón: “Sí, ya sé, soy un idiota, un hombre con poca dignidad, pero a mí me pasa esto, punto”.


* El hecho de estar de rodillas frente a alguien…


Exacto. Esos son los precios que nos hace pagar el amor. La soledad, el vacío, la humillación. Pero uno está siempre dispuesto a pagarlos, eso es lo fantástico del asunto.


Mirá el video de “Obsesionario en La Mayor”:




* Es que son canciones que, más allá de lo autobiográfico, le pueden llegar a cualquiera por las temáticas recurrentes, como los recuerdos, un ideal de persona…


Totalmente. En el disco aparecen temas como el mes de abril, la nostalgia, ese ideal de mujer, porque son los grandes temas de la humanidad, son las tragedias, los enigmas, las emociones más lindas o más feas del mundo. Y siempre está el olvido. Pero no solo la palabra, sino el hecho de ser olvidado…


* El tango, en definitiva…


Sí, nosotros escuchamos mucho tango, hay referencias en las canciones, hay mucho de eso. Por eso en Paris notamos ese espejo del que hablaron muchos escritores acerca de que Buenos Aires fue construido mirando hacia Paris, veo la intención. De todos modos, nosotros tenemos muchas ganas de seguir tocando en Argentina, en esos lugares muy pertinentes para nuestros shows que tienen una sonoridad especial.


* El hecho de tener a la gente tan cerca, como sucede con Estelares también en los shows en La Trastienda…


Sí, porque si bien está bueno tocar en otros países, el contacto con el público de Buenos Aires es muy fuerte, lo vivimos con otra intensidad.


* ¿Cómo viven la etapa previa a mostrarle un nuevo disco a la gente?


Nos ponemos nerviosos y sería soberbio no admitirlo. Uno nunca se libera de la búsqueda de aprobación, más allá de que uno logre una independencia económica, física o emocional, esa búsqueda permanece como una marca perpetua en uno mismo. A uno siempre lo importa si la mamá está de acuerdo con algo que uno está haciendo. Se necesita de la respuesta positiva, incluso cuando estamos tocando ante públicos menos eufóricos, nos bajamos del escenario haciéndonos un montón de preguntas.


* ¿Cuán egoísta es el proceso de componer? ¿Uno siempre está escribiendo para sí mismo?


[CHANO] Por supuesto. Es un acto de mucha intimidad. Uno nunca va a poder estar tan liberado, ni con gente alrededor ni con tu pareja siquiera, como lo está con uno mismo, solo, en una habitación. Las ideas surgen en tránsito, de las experiencias de la vida. Si me pregunto qué siento ahora, siento miedo del tercer disco, más allá de que está casi compuesto. Por eso no creo que sea un proceso de tanto egocentrismo, sino que necesita pasar mucho para que una canción funcione, no mediáticamente, sino que funcione en el momento en que uno se la canta a otro, y que ese otro se emocione. Además, en las letras siempre aparece eso de que uno nunca está cómodo en ninguna parte. Haga lo que haga, siempre va a estar queriendo que su vida cambie. Cuando uno sale de noche, por ahí, es porque inconscientemente está en una búsqueda. Está esperando algo que le cambie la vida.












“Hay un extraño fenómeno que se produce en algunos momentos de la vida, cuando un pensamiento conecta el presente con alguna situación emocionante de nuestro pasado y provocan un sentimiento primo-hermano de la tristeza. Por supuesto me refiero a la melancolía.
La melancolía es uno de los sentimientos más dignos que puede transitar un artista. Perdón, que debe transitar un artista, porque este fenómeno nos conecta con las cosas que verdaderamente tienen un valor significativo en nuestra insólita existencia. Y me atrevo a decir que es más importante aquello que recordamos con nostalgia, que cualquier cosa que esté por venir. Y esa cosa importante que está por venir será realmente valiosa cuando en un futuro más lejano la recordemos melancólicamente. 
Esto no significa que no haya que valorar los momentos alegres de la vida, siempre y cuando se tenga en cuenta que en esencia la felicidad es una compilación de pequeños instantes en los que uno ignora con inocencia que el destino está compuesto de pérdidas y ausencias. Está hecho y configurado por alguna fuerza para que cada vez tengamos menos. ¿Será por eso que le tenemos tanto miedo y respeto a la palabra “muerte”? Yo detesto esa palabra. Detesto que las cosas mueran o terminen. Pero eso es que el universo nos regaló la memoria, para que dentro de ella ,las cosas no mueran. También el amor, que dura poco. Pero nos hace sentir muy lejos de la muerte.
Tal vez la melancolía es naturalmente una falla de la memoria, o tal vez una alerta. Una alerta que nos advierte que debemos hacer algo para mantener vivo ese recuerdo triste y feliz al mismo tiempo. 
Hoy se termino oficialmente el disco. Se termino una etapa, y cuando me iba del estudio Del Cielito apareció ese fenómeno llamado melancolía. Estaba muy triste porque sentía que había muerto una etapa. Una etapa que incluía a Oski Rigui golpeando la mesa para enseñarme a pronunciar, como se debe pronunciar la frase “vivo de la forma en que malvivo”. MALVIVOOOO decía Oski . Un hombre obligándome a poner toda la fuerza de mi corazón en una palabra. También a Pepe Céspedes grabando una guitarra con los ojos cerrados, mirando únicamente dentro de su alma para tocar. Igual que tocaba “Mi Caramelo”
La partida del estudio me llevo a mis épocas en la tribuna del Luna Park viendo a Bersuit con Bambi, pensando que tal vez algún día podríamos conocerlos, o no. Hacer este disco con ellos fue increíble. También conocer a Dany Suarez, Cóndor Sbarbati, Martin Pomares, Edu Pereyra fue Genial. Se los quería contar…
Hoy vivo con nostalgia el final y con alegría el nacimiento de una nueva etapa. En un mes y medio lo van a tener y espero que los acompañe toda su vida. Van a ser 12 historias, tan suyas como nuestras.
Yo no sé si hará bien recordar a menudo a papa cuando nos llevaba a la escuela, esa novia que nos abandono, a mama llorando por algo que no nos podía explicar, a mama felicitándonos por algo que hicimos para que ella nos reconozca, al calorcito de las noches de enero, a un argentino de Fiorito adueñándose del mundo, la noche triste del apagón, los momentos en los que algunos dejamos de ser libres, a mi hermano diciéndome que si hace falta se queda toda la noche conmigo sin hablar hasta que se me pase, al eterno silencio del dolor , a la tristeza por recordar tristeza. Lo que verdaderamente se, es que esas son las cosas que valen la PENA.
Gracias por acompañarnos en este proceso, cada encuentro con ustedes es inolvidable!”








Tan Bionica nace de la misma manera que existe, somos todos nosotros los que estamos acá, una nueva generación. Tan Bionica no somos los cinco que estamos arriba del escenario sino que somos todos. Ustedes son distintos, nosotros somos distintos, entre todos somos iguales y hemos llevado a esta instancia, un nuevo pensamiento, nuevas ideas, una nueva manera de manisfestar el idioma del alma. Les quiero agradecer con todas las fuerzas de mi corazón, y la de mis compañeros, todo lo que están haciendo. Saben que tratamos de escucharlos cada semana, de comunicarnos con ustedes y ha llegado el Obsesionario hasta el día de hoy. Es muy emocionante para nosotros, me cuesta muchísimo estar hablando, quiero decirle a mis compañeros que los amo profundamente, que quiero ir por más con ustedes. Y quiero decirles a ustedes que en este preciso momento le entregamos nuestra alma, nuestro corazón y el sentido de nuestras propias vidas. Gracias che.

Chano Moreno Charpentier. 23/06/2012























ADMIRO A LA GENTE QUE VIVE SIN PROBLEMAS, QUE MIRA EL MUNDO CON DESPREOCUPACIÓN. A DIFERENCIA DE ELLOS, YO SUFRO MÁS DE LA CUENTA

Me siento insaciado pero con ganas de vivir


                   ME ODIO A MI MISMO Y QUIERO MORIR 




 "Respeto a las personas que promueven lo que sienten sexualmente" 




Si alguna vez necesitan algo, por favor no duden en preguntarle a otra persona primero.


ES MEJOR QUEMARSE QUE DISOLVERSE LENTAMENTE 


NO SE DONDE VOY, NO SE, SOLO SE QUE AQUÍ NO PUEDO ESTAR" 



"PREFIERO SER EL PEOR DE LOS MEJORES QUE EL MEJOR DE LOS PEORES" 


"Ayer, todos mis problemas parecían tan lejos. Ahora parece que están aquí para quedarse"